Inteligencia, automatización y eficiencia. Son las tres palabras que forman el lema de Bixtell, y que se concretan en algunas de nuestras especializaciones, como todo lo relacionado con el entorno Power Platform. Hoy queremos centrar nuestra atención en Power BI, la potente plataforma de análisis y visualización de datos desarrollada por Microsoft.

Diseñada para ayudar a las empresas a transformar datos en información significativa, Power BI permite la conexión y consolidación de una variedad de fuentes de datos, desde servicios en la nube hasta bases de datos locales. Cuenta además con herramientas intuitivas de creación de informes y paneles, que posibilitan visualizaciones interactivas y personalizadas. Y no se pueden olvidar dos de sus grandes capacidades: análisis en tiempo real y exploración de escenarios hipotéticos.

Aun con todo ese potencial, el uso mayoritario de Power BI se limita a unas cuantas prácticas más o menos estandarizadas:

  • Informes visuales y más o menos resultones, con actualizaciones automáticas vinculadas a los datos de origen
  • Uso a modo de «excel avanzado».
  • Paneles de control de «alto nivel».
  • Compartir esa misma información con compañeros para tomar determinadas decisiones.

No resulta del todo sorprendente que la adopción masiva de algunos usos avanzados de Power BI sea limitada, dado que su implementación a menudo implica ciertos desafíos técnicos. La complejidad de características como la integración con el SDK, el desarrollo de visualizaciones personalizadas y la implementación de aprendizajes automáticos puede requerir habilidades técnicas más especializadas y, por ende, limitar su adopción generalizada.

Sin embargo, es esencial destacar que profundizar en estos usos avanzados conlleva resultados significativos para las empresas. Por ejemplo, la capacidad de realizar análisis en tiempo real sobre flujos de datos de transmisión puede traducirse en una toma de decisiones más ágil y precisa. Del mismo modo, la integración con herramientas de Office y la colaboración entre Power BI y Power Apps pueden potenciar la eficiencia operativa y la generación de informes interactivos, mejorando la comunicación y la comprensión de los datos.

En CIO.com han publicado en fechas recientes un listado con 13 usos avanzados de esta herramienta, que permiten un máximo aprovechamiento y una visión más profunda de sus datos y capacidades. Y hemos pedido a nuestra empresa matriz, Eflow, que reflejara algunos de esos usos en una infografía, como una manera más visual de reflejar esta información.

Como firma experta en el sector, estamos comprometidos a ayudar a las empresas a implementar estos y muchos otros usos avanzados en su día a día. Animamos a las empresas y usuarios de Power BI a explorar estas capacidades avanzadas, y nos ofrecemos como aliados estratégicos para guiar y facilitar la implementación exitosa de estas poderosas funcionalidades en sus operaciones diarias. Queremos transformar la forma en que las organizaciones gestionan y aprovechan sus datos para impulsar el éxito empresarial.

Infografía: elaboración propia.
Foto de Yusuf Evli en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *